El Observatorio de la Dependencia de ACRA participará en un proyecto de investigación centrado en la evaluación del impacto de la pandemia a las residencias de gente mayor de Cataluña y al realizar propuestas de mejora del modelo actual. Este proyecto de investigación lleva por nombre “ResiCOVID-19” y está encabezado por el Grupo de Investigación en Cronicidad de la Cataluña Central (C3RG), además de contar con el apoyo institucional de las principales patronales del sector, sociedades científicas y colegios profesionales, así como de los departamentos de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Este estudio, que se iniciará en breve y se llevará a cabo en 40 residencias, evaluará el impacto de la pandemia entre las personas usuarias, personal trabajador, familias y las empresas y las entidades. Desde ACRA, y en cooperación con el C3RG y los otros agentes implicados en el proyecto, analizaremos el impacto de la COVID-19 mediante los datos aportados por los centros residenciales, y aportaremos propuestas de mejora por el sector.
El Grupo de Investigación en Cronicidad de la Cataluña Central (C3RG) es un grupo de investigación que tiene como misión generar nuevo conocimiento para abordar mejor los retos que la cronicidad comporta para los sistemas de atención a la salud y el bienestar de las personas. Especialistas como el Dr. Jordi Amblàs Novel o el Dr. Xavier Gómez-Batiste forman parte del equipo de coordinación