La jornada ha contribuido al intercambio de conocimientos y a reflexionar sobre un ámbito heterogéneo y en constante crecimiento, muy arraigado al territorio, reivindicativo y apasionada por la atención a la gente mayor en situación de dependencia

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La Jornada SAD: «que somos, que queremos ser» se ha celebrado en el Palau Macaya de Barcelona, dónde se han reunido más de 100 asociados para conocer los principales retos de presente y futuro de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). La jornada ha contribuido al intercambio de conocimientos y a reflexionar sobre el mismo SAD, un ámbito heterogéneo y en contaste crecimiento, muy arraigado al territorio, reivindicativo y apasionado por la atención a la gente mayor en situación de dependencia.

Dada la coincidencia con el Dia Mundial del Alzheimer, la Directora General de ACRA, Montserrat Llopis, ha recordado la gran afectación que esta enfermedad tiene entre las personas mayores. Se calcula que unas 86.000 personas sufren Alzheimer en Catalunya.

La Presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha destacado de la importancia de decir «que modelo queremos» y no esperar a que se dicte desde la administración. También ha puesto énfasis en la ACP, un método de referencia, pero que solo es viable «si las personas deciden».

El coordinador del Consell Sectorial de SAD, Quique Gómez, ha presentado el Decálogo de SAD de ACRA, una de las primeras iniciativas de este organismo juntamente con la realización de la jornada.

La administración ha tenido un papel destacado en la primera parte de la jornada con tres presentaciones destinadas a dar a conocer el amplio abanico de servicios que se ofrecen desde la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona.

La segunda parte de la jornada ha sido a cargo de los profesionales del sector, que han ofrecido diferentes visiones de la atención domiciliaria. Las experiencias han sido un buen ejemplo: desde el modelo de Andalucía de Macrosad, pasando por el modelo de comarcas a cargo de Artris, el modelo privado de Asisgrup, i el modelo de SAD servicios integrales de Dependentia.

La parte final de la jornada ha sido intensa con la mesa de debate dónde los cuatro ponentes, moderados por Raquel Calatayud, han insistido sobre todo en la necesidad de mejorar las condiciones del servicio, muy atomizado, por tal de ofrecer una atención de calidad.