Hace unas semanas se pidió a los socios que respondieran a un barómetro sobre el aumento de los costes producto de la inflación y del aumento generalizado de precios, los cuales están poniendo en peligro la sostenibilidad y viabilidad de las empresas y entidades del sector.

Según los resultados del barómetro, el 99% de los socios encuestados han visto incrementados los suministros. Un 78% de estos socios han tenido subidas superiores al 12%, i un 38% se les ha encarecido la luz i el gas más de un 100% en tan solo un año. Un 7% ha visto facturas entre un 251 i un 300% superiores en el periodo 2021 – 2022.

Unos servicios que prestan atención a personas vulnerables y que llevan más de una década infrafinanzados no pueden asumir de ninguna manera unos incrementos de costes tan desorbitados en materias imprescindibles para dar una atención de calidad i calidez a la gente mayor, como son la luz, el gas y la alimentación.

Es por esto que desde ACRA se ha pedido medidas urgentes al Departament de Drets Social para paliar el gran aumento de los precios de los suministros que hacen peligrar la sostenibilidad del sector. El conseller ha dicho que tiene como prioridad un plan de eficiencia energética y renovables.

También se ha hablado con Foment de Treball para explorar la posibilidad de hacer una compra conjunta del sector con alguna empresa de suministros de gas i/o electricidad. Está prevista una reunión con Pimec en el mismo sentido, y se está trabajando conjuntamente con CEAPS a nivel del Estado español.

También se trasladará a todos los grupos parlamentarios la preocupación y la necesidad de tomar medidas para garantizar la viabilidad del sector ante estos incrementos.